lunes, 24 de noviembre de 2014

CINTA DE TRANSFERENCIA TERMICA, RIBBONS, consumibles de impresoras térmicas.

REPASO A LOS CONCEPTOS BASICOR DE LA CINTA DE TRANSFERENCIA TERMICA.

CTT (cinta de transferencia térmica) RIBBONS.
La transferencia térmica como su nombre indica es un proceso en el que intervienen básicamente tres elementos: el material transferible, calor y substrato de impresión. En el caso del que nos ocupamos, el primer elemento es la cinta de transferencia térmica (de aquí en adelante CTT), también se le suele llamar por su nombre en inglés, thermal transfer ribbon o TTR.El segundo elemento, el calor, lo aporta un cabezal compuesto por diminutas resistencias puestas en línea que están controladas por un microprocesador y que denominamos cabezal térmico o cabezal de impresión. El tercer elemento es el frontal en el que se va realizar la impresión o soporte receptor de la transferencia térmica, que puede ser papel o algún elemento sintético como polipropileno, polietileno, poliamida, etc. Como resumen de lo anterior podemos decir que los elementos básicos de la transferencia térmica son tres:
· El ribbon o CTT
· El cabezal térmico
· Substrato receptor.



Tecnologías de Transferencia Térmica.
Se entiende por tecnología de transferencia térmica al tipo de cabezal que utiliza y la electrónica relacionada con él.
Un poco de historia.
La tecnología de transferencia térmica surgió como una aplicación militar, al necesitarse una tinta especial que resistiera los rigores del campo de batalla.
Como muchas otras cosas, a esta aplicación militar se le encontró utilidad en el campo civil, concretamente en un invento que estaba todavía en sus primeros pasos: el código de barras.

La tecnología estándar o cabezal plano
Las primeras impresoras llevaban este cabezal, aunque como veremos a continuación ha evolucionado, desde los primeros equipos a los actuales.
Esta es la tecnología principal de aplicación y el 90% de los equipos del mercado emplean esta tecnología, por lo tanto es la más común, que nos encontraremos.



La tecnología "near edge" o cabezal de cuña
Al requerimiento de la industria que demandaba más velocidad de impresión para ciertos procesos industriales, la Toshiba TEC Corporation desarrolló una
nueva tecnología de impresión de alta velocidad, a la que denominó "near edge" o cuña. Las ventajas de esta tecnología en el momento de desarrollarse fueron sobre todo la alta velocidad de impresión, la resolución y el control de temperatura; por esto se creó un parque importante de impresoras, aunque nunca fueron tantas como para copar el mercado. Las desventajas de esta tecnología es que requieren una cinta especial no compatible con la tecnología estándar y más cara. Hoy por hoy, la tecnología near edge no tiene ya ninguna ventaja sobre la estándar y se ha quedado obsoleta para impresoras de sobremesa, no así para los impresores- codificadores para máquinas de envasado.



La cinta de transferencia térmica.
 Composición de la CTT
Un rollo de CTT es una auténtica maravilla tecnológica pues debido a modernas y complicadas técnicas de recubrimiento, se ha conseguido que en el espesor de un cabello humano, coexistan hasta cuatro capas, cada una con un cometido en especial.

 Ahora pasaremos a explicar de abajo a arriba cual es la función de cada una de las capas.
La capa de protección está compuesta por un material deslizante a base de siliconas y tiene una doble función, por una parte al estar en contacto directo con el cabezal de impresión reduce la abrasión que la cinta ejerce sobre el cabezal evitando el desgaste y por otra parte tiene un componente antiestático (algunas cintas de baja calidad y bajo precio eliminan esta última capa para abaratar costes, pudiendo dañar el cabezal térmico al utilizarse) que evita que una carga electrostática dañina estropee el cabezal.
La película de poliéster es la que sirve de portadora a todo el proceso de recubrimiento, suele tener un espesor de entre 4 y 4,5 micras.
La capa de desprendimiento reacciona al calor del cabezal y ayuda a desprenderse la capa que está inmediatamente debajo de ella. Finalmente el pigmento, usualmente de color negro, aunque pueden existir y de hecho existen, colores variados, que es el que se transfiere finalmente al substrato.




Calidades de la CTT
La CTT está compuesta por materiales termosensibles de tres clases: ceras, resinas o mezclas de ceras con resinas.
Calidad Cera
Son las cintas de mayor venta y suelen ser las mas versátiles y baratas. Se emplean en aplicaciones de identificación que no requieran una resistencia al roce o al emborronamiento. Funcionan muy bien sobre cualquier tipo de superficie, ya sea papel o sintética.
Calidad Mezcla
Cuando se requiera cierta resistencia al roce o al emborronamiento, la solución es recurrir a las cintas de mezcla de cera con resina. Su precio es intermedio entre las dos otras calidades. Tienen el espectro de etiquetas más limitado, funcionando mejor en etiquetas con acabado o recubiertas y etiquetas sintéticas.
Calidad Resina
La resina es la solución final cuando se necesitan aplicaciones especiales, las resinas tienen una elevada resistencia al roce y el emborronamiento e incluso existen resinas especiales para resistir gasolina o detergentes. Son las de precio más elevado y funcionan bien sobre pocos tipos de etiquetas, normalmente sintéticos.

Factores que influyen en la CTT
Para lograr una buena impresión en una impresora intervienen principalmente cuatro factores:
1. La impresora
2. Las etiquetas
3. La velocidad de impresión
4. La temperatura
5. El almacenaje

El primer factor, la impresora, debe de estar en perfectas condiciones para la impresión.

El segundo factor, las etiquetas deben de ser aptas para la transferencia térmica. Si se le aplica algún tipo de acabado, como por ejemplo barniz UVA, este debe ser perfectamente estampable, de lo contrario no imprimirá nada, ocurre igualmente con determinados tipos de tratamientos de etiquetas sintéticas.

El tercer factor, la velocidad de impresión, es un tema crucial, ya que las especificaciones de las cintas incluyen la velocidad máxima y mínima a las que esta cinta funciona, si se rebasan o reducen esos límites la cinta puede no imprimir bien, o no imprimir nada.

El cuarto factor es la temperatura del cabezal,
también llamado contraste o energía, esta debe ser la suficiente como para realizar la transferencia, si nos pasamos de temperatura se quemará la película y si la temperatura es insuficiente la transferencia no se realizará. Determinadas películas requieren de por sí una temperatura elevada de cabezal, como son las resinas. Como regla general las ceras requieren baja temperatura, las mezclas temperatura media y las resinas temperatura elevada.

La temperatura de trabajo del cabezal suele estar entre 5ºC y 45ºC grados, debemos tener en cuenta que la temperatura ambiente le afecta. La escala de porcentajes de temperatura es distinta según la marca de máquina (Avery de 0 a 100, Zebra de -30 a +30, Carl Valentin de 10% a 200%, etc…).

El quinto factor es el almacenaje, es muy importante para que la película no pierda sus cualidades, así pues la temperatura debe estar entre 5ºC a 35ºC, y una humedad relativa de entre 30% a 80%.


Buena impresión y bien impreso
Aunque parezca que ambos términos son sinónimos, la diferencia de ambos conceptos es la siguiente:

Buena impresión es cuando la etiqueta aparece nítida y clara, los trazos son perfectos y la definición excelente. Hasta aquí nada que objetar. Sin embargo que la impresión sea buena no quiere decir que esté bien impreso. ¿Qué cómo es posible? Pues les voy a poner un ejemplo bien claro; las etiquetas de composición de la ropa.

Estas etiquetas están fabricadas con poliamida entretejida a las que se les ha aplicado un recubrimiento de resina especial receptora de la CTT. Para imprimirlas, se usa una resina especial para textil, que resiste los detergentes, la plancha, la lejía y cualquier otro agente que se utilice normalmente en el sector textil. Esta resina debe soportar el lavado a 95º, jabones, etc. sin que la impresión se resienta.

Si nosotros imprimimos esta poliamida con la resina a una temperatura o velocidad inadecuadas obtendremos una buena impresión, sin embargo la etiqueta no estará bien impresa, ya que al hacer el primer lavado, la impresión se borrará. Bien impresa significará en este caso que la CTT se ha fundido bien con la resina, así nos aseguramos que la impresión aguantará todos los procesos de lavado y planchado que queramos realizar.

MAS APLICACIONES DEL RIBBONS : en impresoras de tarjetas, pulseras de identificación, etc.


Síguenos en nuestro blogger para estar al día con los sistemas de impresión por transferencia térmica.

No olvides que somos " LA CASA DE LAS IMPRESORAS TÉRMICAS"

PRINTER´S HOUSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario